sábado, 14 de febrero de 2009

La caperucita y el Quijote



Se preguntaran en que puede parecerse el cuento infantil de la caperucita roja con la novela del Quijote de la Mancha. Puede que ha primera vista no se parezcan en nada pero si prestamos atención podremos observar unos rasgos semejantes claros:

1. Hombre y mujer pero los dos confían plenamente en lo que les dicen los demás.
2. Se dejan engañar ya sea pero su locura-cordura o por su inocencia.
3. Hacen un papel y reaccionan con total normalidad a alguien que está actuando ante ellos.
4. Así (ralacionado con el punto anterior) podemos decir que son aprendices de actores o actores professionales en muchos casos.
5. Los dos tienen que cumplir un deber. La caperucita ir a visitar a su abuelita y don Quijote como ya sabemos muy bien deshacer agravios y enderezar tuertos.
6. A veces llegan a darse la cuenta real de la situación y cuando esto sucede continúan siguiendo el hilo de la conversación (Don Quijote) o intentan remediarla (Caperucita).
7. No pueden valerse por si solos. ¿Que habría sido de la hermosa caperucita sin la figura del cazador? ¿Qué habría sido de Don Quijote si Cervantes no hubiera creado a Sancho?
8. Viven en mundos fantásticos.
9. Son personajes ficticios.
10. Nos gustan.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Brillante propuesta de literatura comparada; me sorprende y me gusta. Es discutible, pero por eso mismo es interesante. Demuestra que lee el quijote con pasión e inteligencia