miércoles, 12 de noviembre de 2008

Amadís de Gaula

En el prólogo del libro aparece un poema de Amadís de Gaula y de personajes de este libro a Don Quijote de la Mancha.

Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que hicieron furor a lo largo del siglo XVI en España. A fines del siglo XV Garcia Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza, en 1508, con el nombre de Los cuatro libros de Amadís de Gaula. Se trata pero de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV. Se supone que el original estava escrito en griego.

A la vez Amadís de Gaula es el más famoso caballero andante, el más perfecto y leal amador: sólo tiene 12 años cuando comienza sus aventuras y se enamora de Oriana.
Es el prototipo de caballero andante.

Era conocido por Cervantes y según él es el padre de los libros de caballerías, en el qual después se inspirará para escribir el Quijote de la Mancha todo y que de una manera jocosa.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Excelente indagación sobre el Amadís. Era un libro que, a pesar de todo, le gustaba a Cervantes -veremos cómo lo salva de su particular quema- y que eído en el siglo XXI tiene su interés. A veces desconcierta, pero es sugerente