lunes, 8 de diciembre de 2008

El estilo de Cervantes


Y diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, le volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazps, llevándose tras sí el caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudií Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear:tal fue el golpe que dió con él Rocinante.


El estilo de Cervantes como podemos comprovar en este fragmento es plano, lineal y sin complicaciones. Cervantes usa una lengua estándar en las descripciones y narraciones pero ya sabemos que este no es solo su registro de lengua ya que puede escribir de muchas formas como vemos en el personaje de Don Quijote.
Cervantes escribió hace unos 500 años y la lengua sigue casi igual, sin muchas variaciones.
Sus textos son ricos , equilibrados y armónicos en la forma, precisos y claros en lo que quiere decir.
Utiliza el humor, la crítica y el realismo. Con el Quijote parodia un género en decadencia como era el de los libros de caballerías y hizo real la novela narrativa.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Ese estilo plano y lineal, comprensible y armónico diría yo, es uno de los hallazgos estilísticos de la novela. Ésta fluye sin exageraciones, clara, transparente...