lunes, 19 de enero de 2009

Ponerse con Sansón a las patadas

En el siglo XII antes de Cristo, Sansón era un Juez de Israel célebre por su fuerza sobrehumana. Combatió victoriosamente contra los filisteos, derrotando y matando a gran número de ellos gracias a la fuerza que le daban sus largos cabellos. Según la tradición, y enamorado de una hermosa filistea que se llamaba Delila, reveló el secreto de su fuerza y ella lo traicionó.
Dalila era una Cortesana de Gaza y fué sobornada por los filisteos para poder capturar a Sansón. Fué embriagado por su amante y mientras Sansón dormía, Dalila le cortó el pelo y le entregó a los filisteos debilitado. Estos lo encerraron. Un día lo exhibieron en una gran fiesta y Sansón, recuperada su antigua fortaleza ya que le habian vuelto a crecer los cabellos, se abrazó a las columnas del templo y las derribó, sepultándose con sus enemigos.

Este personaje bíblico ha sido muchas veces representado por famosísimos artistas como el toscanés Michelangelo, del cual podemos apreciar el cuadro "Sansón y los dos filisteos". No solo encontramos Sansón en el ámbito artístico sino que aparece en otros muy diversos como personaje del cómic de Hulk llamado Doc Samson.

En el Quijote también aparece este personaje. Es un bachiller bromista que se presenta en casa del hidalgo y le cuenta que ha leído su libro. A partir de esto volverá a salir a la aventura.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Una explicación interesante y documentada