domingo, 21 de diciembre de 2008

Francesco Guccini - Don Chisciotte

Al haber estado toda la semana escuchando la fantástica lengua italiana, hablando con ellos y intercambiando la cultura descubrí esta canción. En una ocasión cuando les comenté que en clase de literatura española leíamos Don Quijote en seguida se pusieron a cantar. Pregunté por la canción y me dijeron que Francesco Guccini, cantautor italiano nacido en Modena y bastante famoso en Italia, tenía una canción llamada Don Chisciotte. La canción es vieja pero muy conocida por todos los italianos.
Me explicaron que el registro de lengua que usa el autor es estándar-culto. Se trata de un diálogo entre Sancho y Quijote. Ambos explican hechos de la novela y se ve claramente sus versiones y su punto de vista de todo lo sucedido pero también su parecido y la transformación progresiva de Sancho a Quijote y de Quijote a Sancho. Aparecen el episodio de la venta y el del rebaño.
Es curioso como Don Quijote puede ser tan conocido a todo el mundo hasta al punto de que se hacen canciones de él en otras lenguas como el italiano.


1 comentario:

soldevilla dijo...

Un documento magnífico que demuestra una vez más su sensibilidad para capturar para su blog todo aquello que, en el mundo que le rodea, le habla de la obra de Cervantes