viernes, 5 de diciembre de 2008

Tirante el Blanco

Uno de los pocos libros de caballerías que se salvan de la hoguera. Éste según el barbero y el cura tiene un magnífico estilo y los personajes son muy reales; de carne y hueso.

Tirante el Blanco es una novela caballeresca de finales del siglo XV, escrita en Valenciano por Joanot Martorell y que se suponía que fue concluida por Martí Joan de Galba, idea que aun no se descarta hoy, publicada en Valencia en 1490.
Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y en valenciano, siendo la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.



La novela, con componentes autobiográficos del mismo autor, narra los amores y pendencias del caballero protagonista que le da su nombre con un estilo que combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra y prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino, como megaduque del imperio, frente a los turcos otomanos y ser césar, tras lo cual muere por un resfriado justo antes de casarse oficialmente con la princesa Carmesina, heredera del imperio.


En el segundo trimestre de este año leeremos la novela en lengua catalana.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Gran libro el Tirante; es una suerte que lo puedan leer este año en su magnífica lengua original.